Volantazo de Darias: Sanidad da ahora vía libre a las autonomías para decidir las restricciones en hostelería y ocio

  • El Consejo Interterritorial aprueba la "revisión" del plan que el Gobierno quiso imponer hace solo una semana.
  • Darias rebaja las normas tras una semana de 'rebelión' de las autonomías, pero dice que es por "la evolución de los datos".
Varias personas en una terraza del paseo marítimo de la playa de Sanxenxo.
Varias personas en una terraza del paseo marítimo de la playa de Sanxenxo.
Europa Press
Varias personas en una terraza del paseo marítimo de la playa de Sanxenxo.
Varias personas en una terraza del paseo marítimo de la playa de Sanxenxo.
EP

El Ministerio de Sanidad rectifica tras la presión de las autonomías. El Consejo Interterritorial ratificó este miércoles el nuevo plan propuesto por Carolina Darias para el ocio nocturno, la hostelería y la restauración, que deja en manos de cada gobierno autonómico las normas relativas a los horarios y el aforo. Con ello, deja sin efecto los aspectos relacionados con competencias autonómicas que la Declaración de Actuaciones Coordinadas (DAC) que hace justo una semana el Ministerio de Sanidad trató de imponer como obligatorios, como el cierre de los restaurantes a la 01.00 y de pubs y discotecas como muy tarde a las tres, y solo en zonas con menor incidencia del virus. 

La negativa de hasta siete comunidades ante esa hoja de ruta provocó una 'rebelión' autonómica y la paralización de este plan que decretó provisionalmente la Audiencia Nacional tras un recurso de la Comunidad de Madrid. Todo ello empujó a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a dar marcha atrás y eliminar algunas restricciones impuestas y convertir otras en meras recomendaciones. A pesar de ello, el borrador del acuerdo que ha ratificado el Consejo Interterritorial achaca el súbito cambio a la evolución de la pandemia. Sostiene que "todas las medidas se deben revisar y flexibilizar en función de la evolución de la pandemia".

Siete días después, y tras dejar sin efecto todas las obligaciones en materias que son competencias autonómicas, el plan de ocio y hostelería ha salido adelante casi de forma unánime en el Consejo Interterritorial. Todas han aceptado la nueva redacción del plan, excepto el País Vasco, que ha pedido no participar en la votación.

"El Gobierno siempre escucha. A todos. A las comunidades y ciudades autónomas, a los sectores implicados y lo que hemos aprobado hoy por unanimidad, salvo alguna comunidad que no ha querido participar, es la revisión de la DAC en búsqueda del consenso", ha afirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior, donde ha negado que la semana pasada tratara de "imponer" nada. Simplemente, se ha excusado, actuó como "coordinadora de la política sanitaria" entre comunidades que mayoritariamente apoyaron la propuesta que hasta siete rechazaron, provocando el cambio que previsiblemente se publicará en el BOE este jueves para entrar ya en vigor.

"Es verdad que el consenso no ha resultado fácil", ha dicho Darias, que ha preferido destacar que la unidad que sí se ha logrado ahora. "Si entramos juntos de esta pandemia, salimos juntos".

Hostelería y noche, en manos autonómicas

Por lo que respecta a la restauración y hostelería, el documento que se ha acordado el Consejo Interterritorial elimina totalmente las menciones a este sector, frente al intento de Darias de hacer que en las comunidades con menos incidencia -en las zonas 1 y 2 de alerta y en nueva normalidad, es decir, hasta 150 casos por cada 100.000 habitantes- restaurantes y hostelería cerraran a la una de la madrugada, dejando además de servir una hora antes, a medianoche.

En estas zonas con mejor situación, el aforo interior habría sido de entre de 50% y 60% con buena ventilación, mientras que al aire libre se podrían ocupar todas las mesas, con una distancia entre ella de 1,5 metros. Dentro se podrían sentar hasta 6 personas por mesa y 10 fuera. La situación cambiaba en zonas con una incidencia mayor a 150 -donde a día de hoy solo quedan dos-, que deberían cerrar el interior de la restauración y fuera solo podía haber un adoro el 30%.

Todas estas disposiciones desaparecen del acuerdo de este miércoles, de manera que cada comunidad tendrá la potestad de fijar horarios y aforos.

En cuanto al ocio nocturno, a la reapertura de discotecas y pubs, las pautas no desaparecen, pero dejan de ser de obligado cumplimiento y pasan a ser "recomendaciones" que ya no serán en función del nivel de riesgo en que se encuentren sino "en función de la evolución de los datos epidemiológicos".

La semana pasada se estableció que estos establecimientos deberían cerrará a las dos de la madrugada o como mucho hasta las tres y ahora se establece que  "el horario de cierre será como máximo a las 02:00 horas, pudiendo ampliarse en función de la evolución de los datos epidemiológicos", hasta una hora que no queda precisada en la nueva DAC acordada este miércoles.

Eventos masivos

De la misma manera, se convierten en "recomendación" y no imposición las pautas para la celebración de eventos multitudinarios, en el que fijaba de forma homogénea y obligatoria aforos máximos, posibilidad de estar sentado o de pie y formas del sectorializar al público en función de la situación epidemiológica de la provincia donde se celebraran.

En una semana Sanidad ha accedido a una "revisión" y "flexibilización" de unas restricciones comunes a todas las comunidades que, según su plan inicial, eran de obligado cumplimiento y debían durar hasta que el 70% de la población estuviera vacunada. A partir de ahora, las competencias en materia de horarios y aforos seguirán en manos de las comunidades y, como mucho, serán recomendaciones, no obligaciones. 

De esta forma, en siete días se ha pasado de una regulación que impedía abrir las discotecas a comunidades que no estuvieran en buena situación epidemiológica a que todas puedan hacerlo si así lo consideran oportuno, algo que Darias este miércoles no ha visto como algo temerario. "El hecho de que se hayan puesto como recomendaciones no significa que se abra, sino que  cada comunidad, dependiend0 de su situación epidemiológica, va a decidir ir abriendo", ha dicho.

Clara Pinar
Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento